fbpx qué es y para qué sirve el marketing digital - Marketing Digital CIX - Agencia y Empresa de Marketing Digital Skip to main content
¿qué es y para qué sirve el marketing digital?

qué es y para qué sirve el marketing digital

 

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización realizadas a través de medios digitales que sirven para vender productos o servicios con inmediatez. A diferencia del marketing tradicional ayuda medir resultados y tener un alcance global.

 

Cada día surgen nuevas herramientas que nos permiten medir de manera real e inmediata cada una de las estrategias empleadas.

Hablamos de Web 1.0 y Web 2.0.

WEB 1.0 

Se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Es decir, es imposible que el contenido sea expuesto a los usuarios, por lo que; la empresa es responsable y tiene el control de toda la información que se muestre. Suele utilizar medios tradicionales.

WEB 2.0 

Es la que permite compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de información y contenido multimedia. Da lugar al feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

KPI (Key Performance Indicator o “Indicadores Clave de Desempeño”)

Los KPI’s son una serie de métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia online. Nos permite obtener un seguimiento inteligente y analítico de las metas asociadas a los objetivos definidos por la marca.

Los principales indicadores de marketing digital o KPI’s son: ROI (retorno de la inversión), CPA (costo por adquisición), CTR (tasa de clics), alcance (orgánico y pago), tasa de rebote, seguidores/suscriptores y engagement.

CTR (Click Through Rate o Tasa de clics)

El CTR es un porcentaje que representa el volumen de usuarios que tras visionar un enlace hicieron clic en él, se obtiene entre la cantidad de clics y la cantidad de impresiones. La fórmula se emplea en marketing tanto para valorar el funcionamiento de una campaña, como el rendimiento de la meta-etiqueta (título y descripción) en posicionamiento SEO.

CONVERSIONES DEL MARKETING DIGITAL

Llamamos conversiones a la acción que realiza un usuario y que contribuye un aporte de valor a los objetivos definidos por la marca.

Las conversiones que más destacan en el marketing digital son:

  • Conversiones Micro, están asociadas a acciones que realiza un usuario que tienen un interés secundario para nuestros objetivos principales como permanecer en la página web durante un tiempo o hacer clic en cualquier enlace de la misma.
  • Conversiones Macro, están asociadas a nuestros objetivos principales y son las que ayudan a la marca a realizar una venta o conseguir un nuevo suscriptor.

 

PLAN DE MARKETING

 

El plan de marketing es un documento que recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos comerciales de la marca, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Es decir, el plan de marketing tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizarlo permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer para asegurarse la correcta producción y distribución en el proceso.

El conjunto de acciones dentro de un plan de marketing, utilizan una enorme variedad de herramientas con el fin de optimizar las tareas como: Analítica Web, Social Media, SEO, Email Marketing, Diseño, entre otras.

 

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

 

Lo primero que debes saber es qué objetivos se quiere conseguir en estos medios y canales. Se debe partir de un análisis interno y externo para conocer tu empresa, producto, entorno y competidores.

A la hora de formular estrategias vendrá bien estudiar la matriz de formulación de estrategias genéricas de Porter y buscar tu océano azul sobre todo si buscas estrategias para arrancar un nuevo proyecto.

Recuerda que, es fundamental señalar y tener en claro cuál es nuestra propuesta única de venta o ventaja competitiva.

Las estrategias son las acciones globales encaminadas a conseguir los objetivos.

Si el objetivo es duplicar el tráfico en la web, lo primero en que debemos pensar es en incrementar la presencia en redes sociales, además de mejorar el posicionamiento en los buscadores. Con los objetivos claro, las estrategias harán lo suyo. Existen muchas estrategias para cada objetivo, el SEO, por ejemplo, ayudará a alcanzar este tipo de objetivos.

Y si deseas conocer más sobre las estrategias adecuadas para cada objetivo de marketing de tu negocio y cómo aplicarlas, puedes contactar una empresa de marketing digital.

Marketing Digital CIX, ahora trabajamos en todo el norte del país Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo Cajamarca y San Martín.