fbpx Partes de una página web, estructura y menú - Marketing Digital CIX - Agencia y Empresa de Marketing Digital Skip to main content
partes de una pagina

Partes de una página web, estructura y menú

Cuando hablamos de página web no basta con referirse al diseño, también incluye aquellos apartados o funciones generales que todo sitio web debería tener con el fin de facilitar el acceso de las personas visitantes del sitio, a la información contenida. Logrando que la página sea un sitio fácil de manejar y entender.

No es lo mismo hablar de una ecommerce o una tienda de ropa que hablar de una página netamente corporativa, informativa o de entretenimiento. Sin embargo, todas ellas comparten una estructura bastante similar y con elementos en común.

A continuación veremos a detalle cuáles son las partes de una página web y cuáles son los principales elementos que las componen.

 

¿Cuáles son las partes de una página web?

 

Header (cabecera)

Es toda la parte superior de la web y es muy importante, porque contiene el menú principal y muestra información básica de la empresa o marca, por eso se debe mantener en toda la página web. Aquí ubicamos elementos como:

  • Logo de la empresa
  • El menú de navegación
  • Un cuadro de búsqueda
  • Una pequeña descripción de la web

 

Body (Cuerpo)

Es la parte de la web que alberga el contenido principal de tu web. Esta parte sí es diferente en cada página de tu sitio. Es decir, no será el mismo contenido el que incluyes en tu página de contacto que en la página principal.

Sirve para mostrar cualquier cantidad de información, fotos y demás elementos, que sean utilizados de forma proporcionada y que atraiga la atención del usuario. Esto es crucial para sitios de comercio electrónico, donde se busca que el usuario realice una acción de compra. Está comprobado que bastan 15 segundos para que el usuario se mantenga o abandone el sitio web si no han visto algo interesante o que necesite.

Footer (pie de página)

Es la parte inferior de un sitio web. Al igual que la cabecera, se repite y es consistente en cada página. Debe contener elementos básicos como:

  • Menú simplificado
  • Información de contacto
  • Botones de redes sociales
  • Logo de la empresa
  • Enlace a la política de privacidad

 

¿Qué menús debe tener mi página web?

 

Los menús que coloques en tu página web son simplemente todo lo que ofreces y debes mostrar. Lo maravilloso de la página web es precisamente que te permite hacer todo eso, es una plataforma tan grande para todo tipo de contenidos. Sin embargo, debes saber elegir qué menús deben ir en tu página, según el rubro de tu marca o negocio.

No olvides, que todo entra por los ojos, hoy en día existen muchas tendencias para modernizar el menú de tu página y hacerlo cada vez más atractivo al ojo humano. Una muy buena opción es contar con un menú slider, donde la experiencia del usuario se volverá agradable.

Aquí te contamos qué menús no deben faltar en el diseño de tu página web.

  • Inicio o home: Si hablamos de las partes de una web, la página principal, de inicio o la home es la más importante de todas. Aquí proyectamos tu marca y mostramos a qué te dedicas.
  • CTA o llamada a la acción: Imprescindibles para lograr que tus visitas realicen la acción que tú sugieres: comprar/suscribirse. Resumen de tus productos y servicios: las buenas imágenes y un eslogan atractivo, serán tus mejores aliados para mantener la atención de los visitantes.
  • Ofertas: A todo el mundo le gustan las ofertas, por eso no debes desaprovechar la oportunidad de mostrarlas en tu página web para destacar de la competencia y conseguir más clientes.
  • Indicadores de éxito: La página web es la carta profesional de presentación de tu marca o negocio. Muestra al público todos tus logros en número de clientes, número de empleados, países en los que operas, años de experiencia.
  • Testimonios o colaboraciones: Las personas son referidas por las experiencias de otros, los testimonios de clientes felices, le darán la confianza a los visitantes para adquirir tu producto o servicio.
  • Contacto: es importantísima la retroalimentación por parte de nuestros usuarios, por lo que siempre debemos proporcionar un mecanismo sencillo para el contacten con nosotros y sepan dónde estamos. El teléfono, la dirección y los horarios son tres elementos básicos que deben estar sí o sí en todas las páginas de contacto y, como no, también en la cabecera y en el footer.
  • Blog: Cuando hablamos de distribución de contenido y partes de una página web, podemos decir que la página del blog es indiscutiblemente una de las más importantes de tu sitio. Crear un blog puede hacer que tu negocio despegue de una vez por todos. Es indispensable para tu estrategia de contenidos y una pieza clave si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico en Google y ganar visitas a tu sitio web.
  • Galería de productos o servicios: Las galerías o catálogos virtuales son la mejor forma de mostrar los productos de cualquier empresa. Suelen organizarse por categorías de productos o marcas.

Ahora que te hemos mostrado en este artículo lo importantes que pueden ser algunas decisiones a la hora de elaborar y configurar nuestro sitio web. Dependiendo de cómo sigamos, podemos llegar a más personas y mostrar lo que hacemos a todo el mundo con nuestra página web.

Si quieres conocer más sobre nuestro servicio Diseño de Página Web, te invito a revisar nuestro Portafolio con todos los beneficios. Ver Portafolio

Y no solo eso, aquí puedes ver si tenemos una promoción o descuento disponible para este servicio: ¡Quiero el descuento!

Marketing Digital CIX, ahora trabajamos en todo el norte del país Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo Cajamarca y San Martín.