fbpx Importancia del Manual de Marca - Marketing Digital CIX - Agencia y Empresa de Marketing Digital Skip to main content
manual de marca

Importancia del Manual de Marca

Muchas personas ya han invertido tiempo y dinero en generar una identidad corporativa para su negocio. Sin embargo, existen otros tantos que aún no lo han hecho y viven en la ´´complicación de la vida´´ por no tener el manual de uso de la marca, están perdidos entre el logotipo, los colores, la tipografía, las guías de estilo y no saben cómo generar contenidos corporativos coherentes con una estrategia. Si tú eres uno de los que todavía no tiene el manual de marca y quieres saber qué aspectos incluye y por qué es tan importante, descúbrelo con nosotros y aprende a gestionar tu marca…

 

¿Qué es y para qué sirve? 

 

Para empezar, el manual de marca es importante porque te ayuda a ahorrar tiempo en cualquier proceso de creación de contenidos. Además, es el documento con el que garantizas tu consistencia como empresa y que el manual de marca se encarga de poner en orden todo lo relacionado con la identidad visual y la imagen que proyectas a tus clientes.

Si quieres generar una marca sólida y con una larga vida en el tiempo, debes invertir en un buen producto de diseño que te proporcione el diseño de una marca 100% funcional para lo que necesitas y la guía para darle vida. Recuerda que una marca es como tu vestimenta, se nota cuando está hecho a medida, cuando le has dedicado tiempo y dinero para que sea algo más profesional o serio.

Actualmente, un manual de identidad corporativa es necesario en las empresas ya que nos va a ayudar a establecer una relación con el cliente, y, a que éste se siente identificado con nuestra marca. Es decir, define el branding de la empresa.

Las necesidades básicas que debe cubrir un buen manual de marca son:

  • Implementar tu logo correctamente según tamaños, responsividad, versiones de color, etc.
  • Conocer el sistema visual de tu marca: colores, tipografías, estilos gráficos, fotográficos, ilustrativos, retícula y estructuras compositivas, etc.
  • Definir el tono y el discurso de tu marca y su representación visual con tipografía.
  • Conocer combinaciones cromáticas, tipográficas y entre el resto de elementos de tu marca.
  • Poder elegir o crear fotografías acordes al concepto creativo y el mensaje a transmitir.
  • Mantener una coherencia en todos los medios en los que tenga salida tu marca.  

 

¿Qué elementos debe incluir el manual de marca? 

 

1. Definición de la marca y su filosofía

La mayoría de los manuales de marca comienzan con una introducción teórica sobre la marca de que tratan, y los principales valores de la misma. En pocos párrafos, debes explicar de qué va tu negocio y cuál es su filosofía.

2. El logotipo y sus variantes

El logotipo es el corazón del manual. Este apartado debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo blanco y sobre fondo negro. De manera esta muestras qué variante del logotipo debe utilizar cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro.

Si tu logotipo tiene versiones reducidas o está compuesto por un icono, debes hacer lo mismo también con esas variantes. Además, debes especificar cuándo se pueden utilizar esas versiones.

3. Las tipografías

Cada marca tiene su propia combinación de tipografías corporativas. Lo ideal es tener dos tipografías, una para titulares y otra para cuerpos de texto. Aunque no es raro que una marca utilice una sola familia tipográfica. En ese caso, jugaríamos con los diferentes grosores.

Recuerda que se debe representar cada familia tipográfica, definiendo los tamaños que se utilizarán: si se trata de web, también en papelería, otras aplicaciones, etc. Es interesante plasmar los colores de fuente, así como el uso de negritas o cursivas. Cuanto más específica sea la información en este punto, más sencilla será su posterior aplicación.

4. Patrones, iconos y otros elementos gráficos

Esto ya depende de cada caso, pero es bastante habitual que una marca tenga uno o varios elementos que se pueden utilizar cuando deseamos hacer un mockup o artículos de merchandising de la marca:

  • Patrón: Imagen que se utiliza como recurso visual para crear fondos.
  • Set de iconos:  Un conjunto de iconos para expresar diferentes ideas relacionadas con la marca.
  • Fotografías: Ejemplos de fotografías que encajan con el tono de la marca.

5. Extras opcionales

Estos son algunos de los elementos extra que puedes añadir a tu manual si quieres que sea un poco más completo.

  • Aplicaciones: Ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía y los colores en diferentes situaciones. Es muy habitual incluir diseños de la papelería: tarjetas de visita, carpetas, sobres, papel de carta… Pero también podemos encontrar aplicaciones más específicas como camisetas, etiquetas o regalos promocionales. Depende de la naturaleza de tu marca.
  • Usos incorrectos: Se trata de indicar de cómo no deben llevar los elementos gráficos de la marca. Por ejemplo, puedes especificar que tu logotipo nunca puede ir sobre un fondo de un color determinado o que debe medir como mínimo 4 cm.
  • Moodboard: Puedes incluir un collage de imágenes inspiradores que expresen el origen visual de tu marca. Aprende a hacer tus propios moodboards con este tutorial que escribí hace algún tiempo.

En Marketing Digital CIX, nos encargamos de darle personalidad a tu marca y presentarla al público y trabajamos cada uno de los 4 elementos visuales que hemos explicado con un manual de marca preciso y completo.

Marketing Digital CIX, ahora trabajamos en todo el norte del país Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo Cajamarca y San Martín.