fbpx Conceptos de Marketing Digital que debes conocer - Marketing Digital CIX - Agencia y Empresa de Marketing Digital Skip to main content
conceptos de marketing digital que debes conocer

Conceptos de Marketing Digital que debes conocer

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias de comunicación y comercialización realizadas a través de medios digitales que sirven para vender productos o servicios. Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

 

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet. Ello explica por qué el Marketing Digital es el modo más destacado de hacer marketing en estos momentos. Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales

 

¿Cómo nació el Marketing Digital?

El termino marketing digital, se creó en el año 1993, con la aparición de la web 1.0, cuya principal característica era que podía encontrar lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste.

Aunque las semejanzas con el marketing tradicional aun persistían, la evolución del internet logró que en el año 2000, el marketing digital se transformara y se viera un poco más como lo que conocemos ahora. Y con la llegada de la Web 2.0 permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.

Al 2020, los cambios en la red a los que ahora llaman Web 3.0 y hasta 4.0, han permitido que el marketing digital o marketing online evolucione mucho desde su creación. Ahora una de sus principales características es que puede entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.

 

Conceptos de Marketing Digital

Así como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un universo con sus propios términos.

Por eso, te explicaremos los 20 conceptos de marketing digital que debes conocer:

1. Branding

Es el proceso mediante el cual se va construyendo una marca. La marca debe marcarse unos objetivos y estrategias para que la marca sea reconocible para los clientes.

2. Lead

Es la acción de un posible cliente de brindarte datos por el interés que preenta ante un producto o contenido que brindas; no es una venta, pero es realmente un pase gol, un gran filtro para la fuerza de ventas de la marca.

3. Embudo de ventas o Pipeline

Este concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa y suele ser fragmentado en tres etapas: atracción, consideración, decisión.

4. Landing Page

Son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información relevante de los usuarios. Sirve para ofrecer un contenido o material de valor y a cambio, los visitantes más interesados dejen su información de contacto y, con eso, se conviertan en leads.

5. SEO

Conocido como posicionamiento Web de manera orgánica, es el lugar en el que te encuentran dentro del internet si una persona busca a tu marca o a los servicios que ofreces; aquí se utilizan las famosas palabras claves.

6. SEM

Es el trabajo basado en la herramienta “Google Adwords”; la idea es parecida al SEO, pero para lograr que aparezcas en las búsquedas de Google pagas por los anuncios en la plataforma. Usualmente en toda búsqueda aparecen en el principio de la hoja con un pequeño cartel que indica que es publicidad, una manera muy rápida y eficaz de lograr tráfico en tu página web.

7. Conversión

El objetivo de todos los leads, la gran esperada compra. La conversión es materializar todo el trabajo digital que se vino haciendo en ingresos para la empresa o marca. Esta es, y siempre será, la parte favorita de todos los inversionistas.

8. Segmentación

Cuando hablamos de la segmentación en el Marketing Digital, nos referimos a una de las herramientas más importantes y eficientes que se encuentran disponibles para divulgar un mensaje hacia una porción de la audiencia que tiene características muy específicas. La segmentación permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.

9. Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El CAC, o Costo de Adquisición de Clientes, es un dato numérico que indica el dinero que tiene que invertir una empresa para conseguir un nuevo cliente.

Este dato, está presente en casi cualquier área del equipo de marketing de una empresa. Ya que, desde que un usuario entra por el embudo, se nutre y ejecuta la compra, se van acumulando costos para que esto sea posible.

10. Customer Relationship Management (CRM)

El enfoque de las empresas, sobre todo, desde la crecida popularidad del Marketing 3.0, es el mejorar su relación y servicio con el cliente.

11. Content Management System (CMS)

El CMS, o sistema de gestión de contenidos es una herramienta súper necesaria para aquellas personas que cuentan con una página web como un blog, tienda online para administrarla, organizarla y tener control total de las publicaciones y contenidos de la misma.

12. Engagement

Es el compromiso que tiene el usuario con una marca a través de la capacidad de un producto de crear una relación sólida y perdurable en el tiempo con sus usuarios. Estos no son todos los seguidores que tiene una marca si no los que participan con ella.

13. Fidelización

Cuando un usuario es asiduo a nuestra web, se fideliza con la marca, le gusta lo que ofrece la marca. Fideliza clientes, no vayas a captar solo seguidores, ya que estos volverán, los seguidores tan pronto como vienen se van.

14. Link Building

El Link Building es un conjunto de técnicas y prácticas para generar enlaces en sitios web externos. Su objetivo es contribuir al posicionamiento SEO de un sitio dentro de los motores de búsqueda.

15. ROI

El retorno de inversión o Return of Investment es una fórmula matemática que ayuda a visualizar la rentabilidad que puede provocarse luego de una acción, estrategia, campaña o cualquier inversión de recursos o dinero que se realice. Por ejemplo: redes sociales (ventas, clientes, entre otros); un contenido específico; de un blog (dinero que se generará por las visitas); página web (visitas, clientes, conversiones, entre otros).

16. Diseño Responsive

El Diseño Responsive es la capacidad que tiene un sitio web de adaptarse o mostrarse a los usuarios sin importar el dispositivo que estén usando. Es decir, que la página esté disponible para ser usada sin importar el tamaño de la pantalla o las características del aparato.

17. Flujo de Nutrición

Es un proceso de automatización de Marketing donde una acción del usuario es un disparador para un flujo de mensajes de correo electrónico, con el objetivo de ayudar a su visitante a caminar por el embudo de ventas.

18. Coste por CPC, CPM o CPA

  • CPC: El coste por Clic, es el más utilizado en las campañas online. Si el anunciante realiza una campaña sólo se le cobrará cuando el usuario haga clic en el banner/texto.
  • CPM: Coste por Impresión. Esto significa que al anunciante se le cobra por el número de veces que se ve tu mensaje aunque no interactúen con él.
  • CPA: Coste por Acción. Al anunciante se le cobrará por ventas o registros realizados.

19. Community Manager

Es la persona que se encarga de las redes sociales, cumple con monitorearla y realizar los análisis necesarios para brindar el ajuste necesario a la estrategia.

Es el contacto directo de la marca con la gente. Un desempeño bueno del Community Manager garantiza que la marca se vea humana, trayendo como beneficio el cariño de los clientes (Lovemark)

20. Social Media Marketing

Es el proceso de generar tráfico web o llamar la atención a través de las redes sociales. Suena sencillo, pero demanda trabajo, experiencia y sobretodo una buena estrategia digital para tomar decisiones y evitar transmitir una idea errónea.

Marketing Digital CIX, ahora trabajamos en todo el norte del país Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo Cajamarca y San Martín.