fbpx COVID-19 en Perú: Emergencia Sanitaria se extiende por 90 días más - Marketing Digital CIX - Agencia y Empresa de Marketing Digital Skip to main content
Covid-19 en Perú: Emergencia Sanitaria se extiende por 90 días más

COVID-19 en Perú: Emergencia Sanitaria se extiende por 90 días más

El Ministerio de Salud deberá aprobar el plan de acción y la relación de bienes y servicios para enfrentar la pandemia durante la prórroga que regirá hasta el 7 de setiembre.

El Gobierno, a través de la publicación del Decreto Supremo N° 008-2020-SA, amplió la emergencia sanitaria en todo el país por un plazo de 90 días calendario en el marco del estado de emergencia decretado para evitar casos del nuevo coronavirus en el Perú.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá aprobar en un plazo no mayor de 72 horas el plan de acción y la relación de bienes y servicios para enfrentar la enfermedad. durante la prórroga que aplica desde el 10 de junio y termina el 7 de setiembre.

En la misma se detalla que, la Dirección General de Operaciones en Salud señala que las acciones realizadas para el control de la pandemia han contribuido a disminuir su transmisión, sin embargo, corresponde al Ministerio de Salud garantizar la continuidad de la atención a fin de disminuir el riesgo elevado que afecta la salud y la vida de las personas.

Al día de hoy, son 178 mil los casos de coronavirus en el país y siguen en aumento pese a la meseta irregular a la que habíamos llegado según el Gobierno. Razones por las que con la ampliación de la cuarentena (aislamiento social obligatorio) el mismo Ejecutivo, determinó que la Emergencia Sanitaria se extienda por un periodo de 90 días más.

El decreto dispone que instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos y aeropuertos deben cumplir todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del COVID-19.

Además señala que las personas que ingresen al país, deben presentar de manera obligatoria su Declaración Jurada de Salud del Viajero y cumplir el aislamiento domiciliario por 14 días calendario.

“Toda persona que ingrese al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos y que se encuentren en la relación que elabore el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, tales como la República Italiana, el Reino de España, República Francesa y República Popular de China, debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por 14 días. La lista de países es actualizada por el CDC y publicada en su página web y la del Ministerio de Salud”, señala la norma.

Con respecto al sector educación del país, la norma indica que el Ministerio de Educación (Minedu), debe asegurar que se cumplan las medidas necesarias para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades.

Además, se refiere a los establecimientos comerciales y medios de transporte, señalando que deben adoptar las medidas que correspondan para evitar la propagación del virus. Y precisa que en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar contagios de COVID-19 entre sus trabajadores.

“Todos los establecimientos comerciales y mercados deben coadyuvar en la prevención para evitar la propagación del COVID-19, implementando medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores”, dispone el decreto.

También precisa que en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.

Por su parte, las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que sean fuentes con gran nivel de contagio del virus COVID-19, quedan bajo responsabilidad de la autoridad competente evaluar los riesgos para determinar la pertinencia de su realización.

De igual modo, la norma detalla que el periodo de las contrataciones y adquisiciones que se realicen, se amplía en la priorización de compras de bienes y servicios que se requieran contratar durante la prórroga de la emergencia sanitaria.

El decreto concluye con que al final de la prórroga del estado de emergencia sanitaria, las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.